martes, 22 de junio de 2010

Algo más que iniciativas

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) promueve el donar árboles frutales para as escuelas de Haití, la donación es de 5 dólares, y con esto se pretende plantar los árboles en escuelas para promover la educación ambiental práctica, conservar el suelo y producir fruta nutritiva; financia una pequeña cantidad de fertilizante, agua y poda durante 1 año.
En contraste, la SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) da a conocer a los ganadores del Premio Amanda Rimoch a la Educación Ambiental 2009-2010, otorgado a estudiantes de nivel secundaria.
El primer lugar lo obtuvo una escuela rural de la comunidad indígena Cucapá de Mexicali, Baja California, el proyecto Ecoalfabetización 2.0, promueve el conocimiento del medio ambiente y permite compartir información con la comunidad, el monto del premio son cien mil pesos; esta cantidad es para que se realize el proyecto.
Hubo un segundo lugar y dos terceros lugares.
El proyecto de los árboles frutales parece una gran idea que podría levantar a un país hace poco devastado por una catástrofe natural y hace mucho por catástrofes sociales y de malos gobiernos.
En México estamos llenos de buenas ideas, de buenas intenciones, y siempre estamos a un "pasito" de logarar una mejoría, pero como dice una refrán popular: "Lástima Margarito!!!" no llegamos, pero casi casi.
Ya hay escuelas de tiempo completo donde los maestros no reciben sugerencias de los padres de familia y, en honor a la verdad, los padres de familia nos hemos vuelto apáticos.
Las "Secretarías de Estado" anuncian logros como si de verdad funcionara lo que anuncian, y muchas veces solo nos enteramos hasta que entregan premios salidos de la nada y donde solo concursan 3 gatos y son parientes entre ellos.
Cuántos proyectos premiados se han llevado a cabo y siguen dando resultados? No lo sé, pero no creo que más de 3.
Esto de inciativa México es otra buena intención, pero ya basta de "iniciativas" y pongámonos a trabajar, sembrar un árbol o hacer cajones de madera para crear una pequeña hortaliza escolar traería muchos beneficios, no solo al medio ambiente, sino a una educación integral.
Es una buena oportunidad de enseñar y aprender buiología, nutrición, trabajo en equipo, desarrollo sustentable...... etc. etc.
somos un pueblo que vivimos haciendo lo urgente y no lo importante.
Y esta reflexión va para mí misma:
Mi misma, qué estás haciendo por mejorar en tu entorno?
Me parece que no mucho, pero como dice la canción: "hoy voy a cambiar..."
Que los ángeles los cuiden!
Besos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario