lunes, 21 de junio de 2010

Y la responsabilidad Apá?

Cómo nos gusta festejar de todo!!! que si el día del niño, de la madre, del padre, los abuelos, el día del estudiante!!! bueno pero que fetejadores somos! y esto no solo se dá en México, es en casi cualquier parte del mundo solo que "el pasto del vecino siempre parece más verde y mejor cuidado" (aunque después nos enteramos que es una alfombra sintética).
Todos estos festejos me ponen a reflexionar acerca de que tan responsables somos con la paternidad/maternidad, es un todo tratado psicosocial que no pienso ocuparme, sin embargo, si he notado que nos gusta "delegar" responsabilidades; desde la amenaza conocida como: "ya verás ahora que llegue tu padre le voy a decir lo mal que te portas", hasta dejar a niños abandonados a su suerte, porque el tiempo no alcanza para todo.
Es muy cierto que el sobrevivir ocupa la mayor parte del tiempo de papá Y mamá, los niños (en el mejor de los casos) se quedan alcuidado de los abuelos, de una nana, de la tía o de una vecina.
Pero, como siempre, yo me pregunto, los niños de verdad están a buen resguardo?
No siempre, me ocuparé del caso de los abuelos en esta ocasión; dicen por ahí que los abuelos son para "consentir" a los nietos porque su obligación de formación y educación terminó con los hijos, y cuando se quedan con los abuelos? éstos no tienen la obligación de guiarlos, poner límites, aconsejarlos?
Me parece que entonces dejamos a los niños a su suerte de nuevo y con una gran confusión, sin la figura de los padres (madre o padre) el niño cree que tiene "permiso" de hacer y portarse como quiera, solo hay que cuidar las apariencias, no solo es una doble moral, es una moral múltiple: en la escuela se comportan de una manera, "esquivando" a los maestros, con los abuelos hacen lo que quieren, y con los padres tiene que comportarse de otra forma.
Dicho sea de paso, los padres a veces nos hacemos "de la vista gorda" porque ya estamos muy cansados.
Estas reflexiones vienen a raíz del amaparoque le dieron a la parienta de "La Primera Dama" Margarita Zavala, argumentando que no tienen responsabilidad por lo que pasó en la Guardería ABC ya que solo es socia fundadora, no tenía nada que ver con la administración.
NADA QUE VER???? esa falta de responsablidad de dónde le viene?
Y este es solo uno de muuuchos muchos casos que se dan en todas partes, aprendemos a eludir responsabilidades muy hábilmente, y en ocasiones nos sentimos "triunfadores" porque "engañamos" a los demás.
La paternidad es una responsabilidad social, cuando vemos a un niño en peligro es nuestra responsabilidad tratar de ponerlo a buen resguardo, pero ahora nos dá temos que el padre/madre biológico nos reclame tergiversando nuestra intención.
Siempre espero lo mejor, tal vez eso me haga una persona muy ingenua, pero para mi esta ingeniuidad es como una enfermedad crónica de la que no puedo salvarme.
Que los ángeles los cuiden
Besos

2 comentarios:

  1. Mientras no dejemos esa paternidad completa en manos del gobierno y asumamos la propia, seguiremos por el buen camino.
    Los tiempos de papá gobierno deben ser cosa del pasado.
    Gracias por el texto !

    ResponderEliminar
  2. Tricia, pienso que la experiencia de la paternidad y maternidad ha evolucionado junto con la especie humana. Lo que en un momento histórico se vivió, y se educo y formo de cierto modo, con el paso del tiempo dejo de ser operante porque el entorno se transforma y nos transforma a nosotros también.
    Ser padre o madre nunca ha sido fácil y prueba de ello son los desequilibrios de las sociedades mundiales.
    Esta época es particularmente complicada, y pensando en lo que el mundo necesita debemos como padres educar con un sentido universal y así colaborar a construir una sociedad equitativa y libre para nuestros propios hijos y futuros nietos.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar