miércoles, 23 de junio de 2010

Algunas anotaciones tuiteras acerca del café

Las plantas de Café son originarias de la antigua Etiopía.
El café comenzó a conquistar territorio en el mundo como la bebida favorita en Europa, llegó a Italia en 1645.
El café tiene un 12% de cafeína (menos que el té).
El expresso tiene menos cafeína que el de filtro, porque el agua pasa por los molinillos mas lentamente.
Es mejor usar los granos recién molidos. Para una buena taza de café se muelen aprox 20 g.
Un buen esspreso se puede juzgar por el color acaramelado de la espuma en su superficie.
No hervir jamas el café.
Nunca servirlo en vasos de plástico o metal, ya que estos alteran el sabor original.
Utilizar tazas chicas de loza, porcelana, vidrio o barro.
El compañero ideal: Chocolate amargo, realza el sabor.
Tipos de molido:
Para expresso: molido fino.
Para colador: molido más grueso.
Para infusor o cafetera francesa: molido grueso.
Para cafetera eléctrica con jarra de cristal: molido medio.
La mayoría de los filtros de papel liberan blanqueadores, cloro y tintes que pueden producir un café amargo.
Si usas filtros de papel, compra los que no contengan decolorantes.
Nunca NUNCA recalientes el café en el microondas.
Vacía un poco del café que tomarás en la taza, agitas y lo tiras, para que asi arrastres las impurezas de la taza.
Al tomar el café notarás la diferencia.
#cafeínacorrepormisvenas

martes, 22 de junio de 2010

Algo más que iniciativas

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) promueve el donar árboles frutales para as escuelas de Haití, la donación es de 5 dólares, y con esto se pretende plantar los árboles en escuelas para promover la educación ambiental práctica, conservar el suelo y producir fruta nutritiva; financia una pequeña cantidad de fertilizante, agua y poda durante 1 año.
En contraste, la SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) da a conocer a los ganadores del Premio Amanda Rimoch a la Educación Ambiental 2009-2010, otorgado a estudiantes de nivel secundaria.
El primer lugar lo obtuvo una escuela rural de la comunidad indígena Cucapá de Mexicali, Baja California, el proyecto Ecoalfabetización 2.0, promueve el conocimiento del medio ambiente y permite compartir información con la comunidad, el monto del premio son cien mil pesos; esta cantidad es para que se realize el proyecto.
Hubo un segundo lugar y dos terceros lugares.
El proyecto de los árboles frutales parece una gran idea que podría levantar a un país hace poco devastado por una catástrofe natural y hace mucho por catástrofes sociales y de malos gobiernos.
En México estamos llenos de buenas ideas, de buenas intenciones, y siempre estamos a un "pasito" de logarar una mejoría, pero como dice una refrán popular: "Lástima Margarito!!!" no llegamos, pero casi casi.
Ya hay escuelas de tiempo completo donde los maestros no reciben sugerencias de los padres de familia y, en honor a la verdad, los padres de familia nos hemos vuelto apáticos.
Las "Secretarías de Estado" anuncian logros como si de verdad funcionara lo que anuncian, y muchas veces solo nos enteramos hasta que entregan premios salidos de la nada y donde solo concursan 3 gatos y son parientes entre ellos.
Cuántos proyectos premiados se han llevado a cabo y siguen dando resultados? No lo sé, pero no creo que más de 3.
Esto de inciativa México es otra buena intención, pero ya basta de "iniciativas" y pongámonos a trabajar, sembrar un árbol o hacer cajones de madera para crear una pequeña hortaliza escolar traería muchos beneficios, no solo al medio ambiente, sino a una educación integral.
Es una buena oportunidad de enseñar y aprender buiología, nutrición, trabajo en equipo, desarrollo sustentable...... etc. etc.
somos un pueblo que vivimos haciendo lo urgente y no lo importante.
Y esta reflexión va para mí misma:
Mi misma, qué estás haciendo por mejorar en tu entorno?
Me parece que no mucho, pero como dice la canción: "hoy voy a cambiar..."
Que los ángeles los cuiden!
Besos!!

lunes, 21 de junio de 2010

Y la responsabilidad Apá?

Cómo nos gusta festejar de todo!!! que si el día del niño, de la madre, del padre, los abuelos, el día del estudiante!!! bueno pero que fetejadores somos! y esto no solo se dá en México, es en casi cualquier parte del mundo solo que "el pasto del vecino siempre parece más verde y mejor cuidado" (aunque después nos enteramos que es una alfombra sintética).
Todos estos festejos me ponen a reflexionar acerca de que tan responsables somos con la paternidad/maternidad, es un todo tratado psicosocial que no pienso ocuparme, sin embargo, si he notado que nos gusta "delegar" responsabilidades; desde la amenaza conocida como: "ya verás ahora que llegue tu padre le voy a decir lo mal que te portas", hasta dejar a niños abandonados a su suerte, porque el tiempo no alcanza para todo.
Es muy cierto que el sobrevivir ocupa la mayor parte del tiempo de papá Y mamá, los niños (en el mejor de los casos) se quedan alcuidado de los abuelos, de una nana, de la tía o de una vecina.
Pero, como siempre, yo me pregunto, los niños de verdad están a buen resguardo?
No siempre, me ocuparé del caso de los abuelos en esta ocasión; dicen por ahí que los abuelos son para "consentir" a los nietos porque su obligación de formación y educación terminó con los hijos, y cuando se quedan con los abuelos? éstos no tienen la obligación de guiarlos, poner límites, aconsejarlos?
Me parece que entonces dejamos a los niños a su suerte de nuevo y con una gran confusión, sin la figura de los padres (madre o padre) el niño cree que tiene "permiso" de hacer y portarse como quiera, solo hay que cuidar las apariencias, no solo es una doble moral, es una moral múltiple: en la escuela se comportan de una manera, "esquivando" a los maestros, con los abuelos hacen lo que quieren, y con los padres tiene que comportarse de otra forma.
Dicho sea de paso, los padres a veces nos hacemos "de la vista gorda" porque ya estamos muy cansados.
Estas reflexiones vienen a raíz del amaparoque le dieron a la parienta de "La Primera Dama" Margarita Zavala, argumentando que no tienen responsabilidad por lo que pasó en la Guardería ABC ya que solo es socia fundadora, no tenía nada que ver con la administración.
NADA QUE VER???? esa falta de responsablidad de dónde le viene?
Y este es solo uno de muuuchos muchos casos que se dan en todas partes, aprendemos a eludir responsabilidades muy hábilmente, y en ocasiones nos sentimos "triunfadores" porque "engañamos" a los demás.
La paternidad es una responsabilidad social, cuando vemos a un niño en peligro es nuestra responsabilidad tratar de ponerlo a buen resguardo, pero ahora nos dá temos que el padre/madre biológico nos reclame tergiversando nuestra intención.
Siempre espero lo mejor, tal vez eso me haga una persona muy ingenua, pero para mi esta ingeniuidad es como una enfermedad crónica de la que no puedo salvarme.
Que los ángeles los cuiden
Besos