jueves, 10 de junio de 2010

Haz lo que digo, no lo que hago

Últimamente he visto varios sitios de consejos sobre educación, familia, nutrición.... y muchas de mis amiguis se nota que los leen, pues en las mañanas que las veo en la entrada del cole se la pasan "aconsejándome" sobre qué hacer con MI vida, cómo hablarle a MIS hijos, Qué DEBO comer, etc. etc.
Y yo me pregunto: estaré haciendo lo smismo? No solo con mis amiguis, conocidos... sino también con mis hijos; porque mi labor es formarlos, darles valores, en fin, lo que conocemos como "educarlos". Pero ahí entra el hostigarlos diciéndoles qué hacer a cada minuto del día?
A veces vamos más allá y nos atrevemos a invadir su privacidad queriendo controlar hasta sus pensamientos.
Pero haciendo una autovaloración..... mi comportamiento es coherente con lo que digo?
Mi alimentación es saludable incluso cuando no me ven?
Estudio todos los días algo? o al menos leo un párrafo de algún libro?
Mantengo en orden mis cosas?
Les digo qué hacer y cómo hacerlo o les ENSEÑO cómo ser independientes?
Y sobre la independencia hay mucha tela de dónde cortar; ser independiente no es solo salirse de la casa paterna y mantenerse uno mismo, es no co-depender de Nada ni de NADIE, esto es, quitarse los apegos si dejar de valorar lo que tenemos, lo que somos y a las otras otras personas.
En fin, quién soy yo para decirle a los demás qué hacer y qué no hacer de su vida y de su tiempo, solo comparto lo que soy y lo que que creo.
Que los ángeles los cuiden.
Besos.

miércoles, 9 de junio de 2010

El Paseo Escolar

Ha llegado el día prometido!!
Dos laaaargas semanas de espera y hoy, SI HOY!! es el paseo escolar!!!
Debemos de estar en la escuela a las 6:30 a.m. porque los camiones salen a las 7:00 a.m. en punto.
La viajera despierta desde las 5:15 a.m. para revisar que todo esté en orden, hay que llevar un listón rojo para que identifiquen el grado, los tenis limpios, gafete, lunch.....
Ya levaba dos semanas haciendo listas y modificandolas sobre qué llevaría de lunch, si podría llevar una minicámara de princesas, ah! una lamparita led para cuando el camión entre a un túnel, etc. etc...
Ante tanta emoción y previsiones no me queda más remedio que levantarme media hora antes para tener todo listo a tiempo; llegamos puntuales a las 6:30 al cole... y me sorprendí gratamente al darme cuenta que los maestros ya estaban ahí! esperando a los niños! los camiones formados listos para partir!
"Ahora veremos si salen a tiempo" pensé.
En efecto, ya no había un solo camión a las 7:15, lo temprano de la salida es que tienen que estar en el lugar que visitarán a las 9 de la mañana en Santa Fe (DF) y viviendo en el sur hay que tomar previsiones.
Lo sorprendente del asunto es que a pesar de la hora TODOS los niños llegaron puntuales, con sus mochilitas con lunch, agua, fruta y todo lo necesario, sin embargo, los días regulares de clases hay una gran cantidad de niños que llegan retrasados o, en el mejor de los caso los padres llegan rechinando llanta y "escupen" literalmente al niño del auto para que entre corriendo al cole; ni que decir que llevan un dedo de leche en la panza y algunos van tomando un Yakult mientras corren porque a ninguno de los padres les "alcanza" el tiempo para dar de desayunar y "mejor llévate diez pesitos, a ver qué te compras".
Por qué solo podemos ser responsables un día? Para presumir frente a otros que si "logramos" levantarnos?
Los comentarios de los padres eran:
"Este enano me levantó desde las 5", "Pero qué lata daba desde ayer para tener jamón listo para el lunch".
Que no es reponsabilidad de los padres SIEMPRE?
En fin para mí media hora menos de sueño no es la gran cosa y me ilusiona mucho el entusiasmo de mi hija por compartir un momento con sus compañeros.

martes, 8 de junio de 2010

El Fanatismo

Esta mañana, leyendo un texto de Ana Schwarz sobre el respeto a las creencias de los demás, reflexioné acerca del fanatismo.
El fanatismo es un comportamiento irracional y en muchas ocasiones violento, pues supone una adehesión a una causa deportiva, religiosa, política, etc.) y el fanático está convencido que su idea es la mejor, es la única válida y menosprecia las opiniones de los demás.
No hay una edad peligrosa para "convertirse" en fanático, hay muchos embaucadores que maneujan muy bien las palabras y pueden llegar a convencer casi a cualquiera; el punto de vulneabilidad es cuando creemos que nuuunca nos va a pasar a nosotros, personas "educadas" con "estudios", pero si le puede pasar a cualquiera.
Cualquiera que se encuentre en un estado de vulnaribilidad psicológica por por estar atravesando un monmento difícil en la vida, y vaya que hay muchos momentos difíciles; pero la pérdida de un empleo, el cambio de casa, una separación, la muerte de un ser querido o una enfermedad nos hacen más vulnerables.
Es difícil decir cómo no caer en situaciones de este tipo y es difícil darse cuenta cuando una persona cercana a nosotros está en peligro de caer en el fanatismo.
Dónde está la línea entre el respeto a las creencias y poner un alto cuando quieren vulnerar nuestra individualidad?
Hasta ahora a mi me ha funcionado repetar el punto de vista del que está junto a mí, no caer en discusiones que no van a llegar a ningún punto pero dejar muy claro que yo tengo mi forma de pensar.
Como mamá me preocupa la etapa difícil de la adolecencia (en la que ya estoy entrando), porque el brío de la juventud y la búsqueda de la identidad propia típica de toda persona que está creciendo (en todos sentidos) hace más delgada la línea del repeto a los hijos y la educación en los valores que mantienen unida una familia. Cómo mantener lejos del peligro a los jóvenes? Cómo prepararlos para que defiendan sus ideales sin que sean fanáticos?
En lo personal me inclino por mostrarles lo que pasa en el mundo, que sean responsables consigo mismos porque toda acción trae una reacción o consecuencia, favorable o desfavorable.
Siempre espero lo mejor.
Que los ángeles los protejan
Besos
Recomiendo http://bit.ly/bPtz5S

lunes, 7 de junio de 2010

Por fin me he animado a escribir en un blog!!
Siempre le digo a los demás que se arriesguen y no he practicado lo que predico, aunque en realidad este blog no es un intento de dar consejos a nadie (yo los necesito más), es simplemente poner mis opiniones y compartirlas.
Gracias a twitter he conocido personas maravillosas y entre ellas está una Gran Dama, Ana Schwarz, que me ha dado ese empujón necesario para iniciar esta nueva experiencia.
En twitter he compartido con personas que tienen puntos de vista diferentes e incluso opuestos al mío, sin embargo, leo la mayoría de los enlaces que mandan y leo la mayoría de los blogs de las personas a las que sigo y que me siguen, y digo la mayoría porque no siempre alcanzo a verlos a todos, a veces dejo una opinión, pero me doy cuenta que no es suficiente para expresar lo que pienso por completo.
Este será un espacio muy diverso y a veces hasta disperso, pues los temas que son de mi interés son variados y no con una misma temática, espero seguir compartiendo opiniones y me encantaría que me dejaran sus comentarios.
Les dejo besos y que los ángeles los protejan.
Gracias!!!